lunes, 23 de marzo de 2009

La historia de Internet

La primera conexión de ARPANET se estableció entre la Universidad de California, Los Ángeles y el Instituto de Investigaciones de Stanford. Poco después ya se había formado una red de 4 nodos, añadiendo la Universidad de Utah y la Universidad de California, Santa Barbara. La ARPANET se inauguró en 1972 y creció rápidamente hasta el 1981. El número de hosts creció a 213.

A medida que Internet creció durante los años 1980 y principios de los años 1990, mucha gente se dio cuenta de la creciente necesidad de poder encontrar y organizar ficheros e información. En 1989 Tim Berners-Lee trabajaba en el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) y vio la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), elaboró su propuesta de un sistema de hipertexto compartido: era el primer esbozo de la World Wide Web. La WWW es una creación europea fruto del trabajo de Tim Berners-Lee y Robert Cailauu que en 1989 trabajan conjuntamente. Su objetivo era buscar una herramienta de trabajo para crear y leer textos a través de una red que permitía intercomunicar a los físicos de todo el mundo. La web, basada en el concepto del hipertexto, ha sido un soporte excelente para la introducción de las denominadas aplicaciones multimedia en las comunicaciones telemáticas. Berners-Lee creó el HTML, el protocolo HTTP y las URL.

Hace 20 años que el investigador británico Tim Berners-Lee presentó a Mike Sendal, su supervisor del CERN, un sistema para la distribución de datos científicos basados en los hipervínculos y desde entonces internet ha ido creciendo y cambiando hasta convertirse en lo que es ahora.

En 1993 se crea Netscape y no es hasta 1995 cuando ponen en la red el primer navegador. También en ese mismo año apareció un programa que revolucionaría el mercado del software y que se convertiría en el líder mundial en lo referente a sistemas operativos: Windows 95, en el que se incorporó por primera vez un navegador, Internet Explorer. En 1995 había más de 5 millones de servidores conectados a Internet. Un dato significativo fue la aparición de Google en 1998, que ha supuesto un cambio radical en todos los aspectos para internet.


Internet crece a un ritmo vertiginoso, constantemente se mejoran los canales de comunicación con el fin de aumentar la rapidez de envío y recepción de datos. Cada día que pasa se publican en la Red miles de documentos nuevos, y se conectan por primera vez miles de personas. Con relativa frecuencia aparecen nuevas posibilidades de uso de Internet y constantemente se están inventando nuevos términos para poder entenderse en este nuevo mundo que no para de crecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario