lunes, 23 de febrero de 2009

El KERS, un nuevo sistema

Con motivo del inminente comienzo del mundial de Fórmula 1 voy a hablaros de las principales novedades que nos traerá este año. Los principales cambios en la normativa de este año han sido la introducción de los neumáticos slicks (lisos), la eliminación de las mantas térmicas para los neumáticos, el cambio en los alerones aerodinámicos del monoplaza y la introducción del sistema KERS.

Esta última incorporación ha sido una de las que más se ha hablado ya que es un sistema revolucionario con el que se pretende que aumente el espectáculo en la F-1. En este novedoso e innovador sistema es en el que nos vamos a centrar.

KERS son las siglas de Kinetic Energy Recovery System; "Sistema de Recuperación de Energía Cinética". El KERS es un pequeño dispositivo de unos 20-25 kg que se encuentra en el interior de los monoplazas, este sistema lo que permite es recuperar la energía que se libera en las frenadas para ser posteriormente utilizada en un adelantamiento. El KERS dispone de una batería que con cada frenada se irá cargando, una vez cargada el piloto podrá pulsar un botón que liberará esa energía almacenada dotando al monoplaza de unos 80 CV extra durante 6 o 7 segundos por vuelta.

Aunque el sistema ya se ha implantado en los equipos de Fórmula 1, no será hasta 2010 cuando sea obligatorio el uso de este sistema y será entonces cuando se pueda observar el verdadero desarrollo de este sistema. Este año será una prueba y se verá cual es la escudería que saca más partido del KERS y toma ventaja para cuando se instale de manera obligatoria.

En carrera el KERS además de esa potencia extra a los monoplazas dará mucho espectáculo ya que se verán adelantamientos que es lo que da más emoción a las carreras. Se intentará que las carreras no solo den un giro cuando hay lluvia ni que solo se decidan en las paradas de boxes como ha ocurrido últimamente. El momento en el que se utilice este nuevo sistema será crucial ya que dependiendo de cuando se utilice puede obtenerse un buen o mal uso de él, según cuenta Joan Villadelprat en El País.

A pesar de los aspectos positivos del KERS como el aumento del espectáculo también tiene su parte negativa ya que está trayendo muchos quebraderos de cabeza tanto a los mecánicos como a los ingenieros e incluso ha provocado que los pilotos pierdan peso, debido al incremento de peso que supondrá el KERS ya que el estar más delgado beneficiará a los pilotos dándoles más velocidad. Por su parte los ingenieros han tenido que “hacer hueco” dentro del coche para colocar el aparato del KERS, además de hacer los ajustes correspondientes para equilibrar el peso provocado.

A continuación os dejo un video con el funcionamiento del KERS, está en italiano pero se entiendo bastante bien.


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