lunes, 16 de febrero de 2009

Las redes sociales

¿Qué es una red social? Pues una red social es un lugar donde tras aportar unos datos sobre nosotros: nuestra edad, de donde somos, la música que nos gusta,… puedes estar en contacto con tus amigos o compañeros de clase, reencontrarte con gente del colegio o el instituto e incluso conocer gente nueva. Dentro de las redes sociales existen diferentes tipos: personales (MySpace, Facebook y Tuenti), profesionales (Linked In) o para ligar y conocer gente nueva (Meeting y Match).

Las redes sociales más extendidas son las personales y una prueba de ello es Facebook que actualmente cuenta con más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, según informaron recientemente. En España sin duda la red más extendida es Tuenti que actualmente cuenta con 2,4 millones de personas, y aunque Facebook le supera ligeramente, Tuenti cada vez crece más y parece que superará a Facebook y se convertirá en la red social con mas usuarios.

El principal problema de las redes sociales reside en la privacidad. Al compatir las fotografías existe el riego de que se haga un mal uso de ellas una vez están en la red, por no hablar de que cualquier persona podría acceder a ellas y difundirlas a su antojo. Yo podría coger una foto de una persona que conozca y publicarla en diferentes sitios de internet y él ni sospecharía que una foto suya circula por la red. Y este tema se complica cuando entran en juego los menores, ya que es mucho más peligroso que circule una fotografía o un video por internet en las que aparezca un menor.

Debido a las redes sociales se ha desarrollado poco a poco lo que se conoce como “ciberbulling”, algunos actos que podrían considerarse como tal serían hacer circular rumores falsos de una persona por la red, que algunas personas se hagan pasar por otras para humillarlas, colgar en internet fotos comprometidas de una persona,… Por lo tanto ¿es seguro compartir toda esa información? Pues no, una vez que se comparten las fotos, los videos, los textos,… estos pasan a pertenecer a la red social y esta puede hacer uso de esas fotos en el momento que lo deseen, de ahí el peligro que conlleva la utilización de este tipo de sitios por los menores.

En el siguiente video Mar Monsoriu habla sobre su libro “Manual de las Redes Sociales en Internet - Aprende a usar Tuenti, Facebook, Fotolog, Myspace, etc. ¡Mejor que tus hijos!” en el que trata el tema de las redes sociales y sus peligros para los menores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario